martes, 2 de agosto de 2011

Los jovenes con Duhalde


En una Argentina donde cada vez parece tener menos valor la palabra empeñada, nos parece importante destacar la Coherencia que ha mantenido en su trayectoria política Eduardo Alberto Duhalde.

A diferencia de muchos discursos actuales que oscilan según las diferentes circunstancias coyunturales o electoralistas, Duhalde es uno de los pocos que sostuvo –y sostiene- con hechos aquello que dice.

En el año 1988, escribió lo que luego sería la plataforma electoral del Partido Justicialista: “La Revolución Productiva”. Y fiel a su palabra, se fue apartando de todo aquello que no parecía avanzar en la dirección señalada; muchas veces pagando elevados costos políticos.

Volvió a demostrar la firmeza de su pensamiento cuando, en plena campaña para las elecciones presidenciales de 1999, propuso un nuevo modelo basado en el Trabajo y en la Producción, que desde siempre ha constituído el núcleo central de sus numerosos análisis a la hora de referirse a nuestro País.

Es importante transcribir un fragmento del cierre de la campaña presidencial, que data del 21 de Octubre de 1999. Desde ese momento anunciaba a viva voz un análisis social, político y económico que es aplicable a la actual situación:

La Argentina está en una crisis recesiva de la que no se sale esperando. Corremos un grave riesgo: podemos caer en la depresión económica, tan peligrosa como la temida devaluación, que se agita como un fantasma. Tenemos que reaccionar. No puede ser que no nos demos cuenta que tenemos que tomar medidas ahora. Mientras tanto, nuestros adversarios siguen con el reloj de la historia atrasado”. (…)

“La Argentina tiene que lanzarse al Trabajo y a la Producción. No tenemos que tener miedo (…) este país no es para miedosos.”

Aquello que Duhalde afirmaba en esos momentos, sigue siendo lo mismo que afirma hoy frente a todos los argentinos: no se ha profundizado el modelo, no se han establecido Políticas a Largo Plazo, no se han respondido los interrogantes planteados por el documento fundacional del Movimiento Productivo Argentino:“¿O acaso alguien puede hoy precisar cuál es el proyecto estratégico de la Argentina? ¿Cuál es el lugar que busca en el mundo? ¿Cuáles son sus políticas culturales, científicas, educativas y productivas para trascender en el tiempo? ¿Quiénes son sus socios privilegiados y quienes sus hipótesis de conflicto?” (Extracto del documento fundacional del MPA)

La Coherencia hace que Eduardo Alberto Duhalde sea el único dirigente en la política nacional que ”resiste cualquier archivo”. Nos es imposible, y no viene al caso, transcribir detalladamente sus numerosos análisis y las múltiples soluciones que fue planteando a lo largo del tiempo. Solo basta señalar que no existen fisuras entre sus palabras y cada uno de sus actos. Sugerimos al lector ahondar en su pasado político para completar en forma personal, un panorama más completo de su figura.

Nosotros lo hemos hecho. Y sabemos que puede conducirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario